Plantillas una herramienta clave en el tratamiento podológico.
¡¡¡ Plantillas!!!, ¿por qué tengo que usar plantillas?. Esta es una de las reacciones y preguntas que más me hacen dentro de mi consulta de podología en Clínica Physial, nuestro centro en Sevilla.
Los estudios biomecánicos y los tratamientos con plantillas personalizadas, que pueden derivar de los mismos, son la forma que los podólogos recomendamos para tratar dolencias y lesiones derivadas de la pisada y que afectan a nuestra salud.
A lo largo de nuestra vida, en nuestro día a día, pasamos horas y horas de pie y también caminamos en la mayoría de nuestros desplazamientos. Con el paso del tiempo, nuestro ritmo de vida y especialmente con la práctica deportiva, el impacto que nuestros pies y extremidades inferiores deben soportar es cada vez mayor, lo que puede provocar lesiones y molestias al andar o correr.
Lejos de ser un problema focalizado, las molestias al caminar pueden causar problemas serios no solo en los pies (dolor en el talón, fascitis plantares, etc) sino llegar a afectar a las rodillas o incluso la espalda. Es aquí donde intervienen las plantillas personalizadas, que no solo buscan corregir dolencias o anomalías en los pies, sino que se recomiendan para el uso cotidiano para garantizar la salud podológica y prevenir dichas dolencias.
¿Cómo funcionan las plantillas?
Las plantillas personalizadas, al contrario de las estandarizadas, obligan al portador a caminar uniformemente ya que es el pie el que se adapta a la plantilla y esta es la única forma de corregir los defectos de la pisada. Con las plantillas se distribuye uniformemente la carga en las suelas y se realinean el pie, el tobillo, la rodilla y las caderas, lo que es de vital importancia, ya que preservan la integridad de las extremidades inferiores en el futuro.
Al ser nuestros pies y nuestras piernas el soporte de todo nuestro cuerpo, el equilibrio y la estabilidad de los mismos son necesarios para evitar problemas que pudieran afectar a todo nuestro cuerpo (hernias discales, lumbalgias, desviaciones de columna, desgaste de meniscos, etc).
¿De qué material están hechas y a quién van dirigidas?
No hay un pie igual a otro, por lo que cada plantilla debe ser única. Las plantillas personalizadas se realizan de forma general con materiales robustos, esto es para proporcionar la mayor absorción de impactos posible, tanto al andar como al correr.
Es por este motivo que los podólogos recomendamos a todo tipo de personas, deportistas o no, la realización de un estudio de la pisada que pueda dilucidar si el paciente requiere, o no, el uso de unas plantillas y que, en caso afirmativo, sirva para elaborar unas plantillas adecuadas a sus necesidades. En el caso de los deportistas, normalmente se invierte en un calzado “especializado”, el problema es que las plantillas de estas zapatillas suelen ser planas. Por ello, para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, la mejor opción para los deportistas es usar un calzado neutro y una plantilla personalizada.
Adaptación a las plantillas y tratamiento
En ocasiones, el paciente que necesita plantillas comienza a usarlas y nota molestias al andar con las mismas, lo que suele derivar en un abandono temprano del tratamiento. A pesar de las molestias (derivadas de la adaptación del pie a la plantilla) los podólogos recomendamos llevarlas durante todo el día para garantizar la adaptación total y que los pies empiecen a notar los beneficios del tratamiento. Tras unos 15 días (a excepción de lesiones de mayor gravedad) el pie debería adaptarse completamente a la plantilla.
Beneficios de las plantillas personalizadas
Podemos sintetizar, para finalizar, que las plantillas tienen por objeto varios puntos:
- Previenen que se produzcan lesiones o que éstas empeoren.
- Mejoran y corrigen la postura.
- Alivian dolores y previenen dolencias de otras partes del cuerpo (rodillas, espalda, etc).
- Se adaptan estrictamente a las necesidades de cada paciente, lo que permite que sean fabricadas con los materiales más adecuados para cada caso.
- La combinación entre el tratamiento con plantillas, así como los estudios y revisiones por parte de podólogos y los ejercicios fisioterapéuticos, ayudarán a los deportistas a recuperarse antes de las lesiones, prevenirlas en el futuro y sobre todo y por consiguiente a mejorar su rendimiento.
Joaquín Pérez Rendón
Master en biomecánica y ortopodología. Colegiado 1187.