Lesiones músculo-esqueléticas en Sevilla centro
¿Por qué aparecen las lesiones músculo-esqueléticas (hueso, ligamento, tendón, músculo, nervios…)?
El tejido músculo-esquelético se lesiona como consecuencia de una mala gestión de la carga; ya sea por exceso, o por defecto.
Esto puede ocurrir más frecuentemente a través de estímulos de alta intensidad, o bien, estímulos de baja intensidad repetidos en el tiempo, estando muy en relación con la carga habitual a la que el tejido está acostumbrado, llegando al punto en el que el tejido lesionado dice: ¡basta!
Lo interesante de todo esto, es que la vía habitual para solucionar este tipo de dolencias es dándoles carga, movimiento, trabajo al fin y al cabo. Es decir; al igual que la carga originó la lesión, puede ser solución de la misma.
La cuestión es que, para que el estímulo – movimiento o ejercicio – cumpla su función recuperadora y no sea lesivo, este ha de ser correctamente seleccionado y dosificando durante un periodo de tiempo para lograr regenerar y adaptar la zona lesionada, siendo el fisioterapeuta el sanitario especializado en este tipo de procesos de rehabilitación y readaptación.
Recuerda, aquello que te lesionó, es lo que conseguirá curarte si lo entrenas gradualmente y de forma controlada.
Para que el resultado y la duración del proceso de recuperación sean óptimos, se sabe que el nivel físico general del paciente es uno de los puntos más importantes, de modo que si nuestro cuerpo está avezado al ejercicio físico regular, independientemente de cuál sea el mismo, es más probable que los ejercicios específicos para recuperar el tejido dañado sean mejor asimilados.