Como bien sabéis, pese a nuestros esfuerzos por controlar la situación implementando los protocolos de limpieza y desinfección propuestos por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, el pasado día 14 de marzo nos vimos en la obligación moral de permaneceremos cerrados por el bien de la salud pública, intentando aportar en la mayor medida a aplanar la curva #QuédateEnCasa.
No obstante, no hemos perdido el contacto con nuestros pacientes los seguimos de cerca a través de distintos medios. Del mismo modo, nuestra atención telefónica sigue activa, y no han tardado en llegar los primeros pacientes por lesiones de sobrecarga, y es que el cuerpo es un poco caprichoso en ese aspecto.
Vamos a estudiar tres perfiles de personas y cómo les ha podido afectar la cuarentena por el COVID-19 o coronavirus en base al funcionamiento del cuerpo humano al verse sometido a un entrenamiento:
1. Persona históricamente activa (azul):
En este perfil de persona encontraremos que el cuerpo ha sido entrenado de forma consistente y estable durante largos periodos. De este modo, existe una adaptación del tejido a la carga, estando acostumbrado a una intensidad de carga de 6-8 de forma estable.
En estos casos es importante mantener el nivel de trabajo para prevenir la aparición de futuras lesiones. Para ello, muchos fisioterapeutas y licenciados en actividad física y deporte están subiendo a sus redes diferentes vídeos con ejercicios funcionales para mantenerse activos.
2. Persona históricamente sedentaria (naranja):
Personas que nunca han realizado ejercicio suelen realizar estímulos de baja carga a su cuerpo, estando implicados en la realización de las actividades de la vida diaria (intensidades 1-2).
Este perfil tenderá a no lesionarse en la cuarentena por sobrecarga de trabajo, ya que no realiza ejercicio de forma específica. Pero ¡OJO!, cabría pensar que al permanecer en casa tenderá a estar incluso menos activo de lo habitual, siendo recomendable realizar, al menos, el nivel de actividad física que implicase su día a día antes del confinamiento, y no pasar el día entero sentado. Recordad que el desuso puede favorecer la aparición de síntomas.
Son usuarios que pueden hacer pequeños ejercicios de movilidad, realizar algunas repeticiones de movimientos inespecíficos durante el día, o intentar caminar por casa.
3. Persona que comienza a ser activa (amarillo):
Aquí encontramos al grupo más «peligroso»; personas que nunca han realizado ejercicios de forma regular, y que, con la voluntad de aprovechar la cuarentena para comenzar a tener mejores hábitos, ven un par de vídeos por Internet y comienzan a realizar ejercicios de gran carga, sin ninguna planificación personalizada, estimulando de forma excesiva el tejido y pudiendo producir una lesión de sobreuso. Encontramos intensidades que oscilan entre 2 y 7, y periodos de mucha y muy poca actividad.
Si bien es cierto que el tejido muscular suele adaptarse relativamente rápido a las nuevas propuestas de entrenamiento, los tendones tienen un comportamiento adaptativo muy lento, lo que nos lleva a recomendar no intentar hacer en dos semanas todo el deporte que no se ha realizado en años.
De este modo, la propuesta que realizamos desde Clínica Physial para esas personas que no están habituadas a hacer ejercicio, pero quiere aprovechar el confinamiento para comenzar a moverse, es la siguiente:
Propuesta de progresión de carga óptima para personas que comienzan a ser activas (negro):
- Mantenernos activos y comenzar a realizar nuevos ejercicios de forma continuada y progresiva, evitando grandes oscilaciones de intensidad de carga.
- Recuerda que tan importante es trabajar como descansar.
- Las agujetas no son sinónimo de estar realizando un ejercicio correcto, sino más bien de que la dosificación de los mismos no ha sido bien controlada.
- Si tienes cualquier consulta, no dudes en asesorarte con un profesional especializado.
Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tu Centro de Fisioterapia avanzada en Sevilla Centro.