Qué podemos hacer para eliminar un dolor escapular de larga evolución en Sevilla centro
La Fisioterapia, tu gran aliado
La cintura escapular hace referencia al conjunto articular formado por ambas escápulas y clavículas, y pone de manifiesto la estrecha relación entre las columna cervical y torácica y el complejo articular del hombro. Con ello, queremos expresar la importante interrelación existente entre estas estructuras tan cercanas y, como veremos más adelante, la importancia clínica que ello implica.
A nivel clínico, es frecuente encontrar pacientes que comparten historias de dolor de larga evolución en la región escapular, presentando episodios recurrentes generalmente asociados a actividades específicas. El análisis del comportamiento sintomático y mecánico; es decir, qué tipo de actividades, posiciones y movimientos aumentan o disminuyen los síntomas, será vital para la obtención de un diagnóstico correcto y, como consecuencia, para la realización de un abordaje terapéutico exitoso.
Diversos factores pueden relacionarse a la perpetuación y recidiva de estos episodios, tales como la movilidad cervical, torácica o gleno/humeral (articulación formada entre la escápula y el húmero), la falta de fuerza de la musculatura espinal y periescapular, la dominancia de ciertos grupos musculares sobre otros, así como la falta o el exceso de extensibilidad de ciertos músculos, repercutiendo todo ello en el programa motor del paciente; es decir, en el modo en el que este se mueve.
¿Cómo tratamos el dolor escapular en Clínica Physial?
Cuando un paciente acude a Clínica Physial con dolor en la región escapular, comenzamos realizando una exhaustiva valoración inicial.
En primera instancia, descartamos posibles patologías graves que pudieran ser causantes de los síntomas. Siendo así, aunque se trate de algo poco habitual, en caso de sospecha de una patología de estas características, se elaboraría un informe y, tras explicar la situación al paciente, sería derivado al especialista correspondiente.
A continuación, y una vez descartada la presencia de patología grave, contrastamos la información aportada por el paciente en relación a los factores que aumentan o disminuyen los síntomas. Si un paciente, por ejemplo, comenta que tras trabajar dos horas con el ordenador el dolor se hace más intenso o, que tras tender ropa durante cinco minutos se produce el dolor y este persiste durante horas, podremos entender mejor los mecanismos del dolor, así como la tolerancia a la carga del tejido.
Tras obtener toda la información previa, llega el momento de explorar las diferentes zonas relacionadas al síntoma. Siendo así, uno de los primeros puntos será explorar la relación de columna cervical y torácica con el dolor del paciente, siendo la zona baja del cuello y alta del tórax una fuente común del dolor en la región escapular.
Posteriormente, se analizará el movimiento escapular en diferentes sentidos comentados anteriormente: cantidad y calidad de movimiento, fuerza muscular, dominancia y extensibilidad muscular, etc.
Llegados a este punto, debe existir información suficiente como para saber qué tipo de tratamiento será el que tenga más probabilidades de éxito, por lo que es aquí el punto en el que se propondrá a cada paciente un programa específico diferente.
En líneas generales, podemos decir que la terapia manual suele producir cambios rápidos, pero no muy estables en el tiempo y que, por el contrario, el ejercicio terapéutico produce cambios más prolongados y definitivos. Además, una de las principales ventajas del ejercicio activo por parte del paciente es que este aprenderá herramientas de autogestión que ayudarán a su independencia, permitiendo gestionar su propio dolor sin la presencia del fisioterapeuta. Por ello, la terapia manual y el ejercicio terapéutico pueden relacionarse para optimizar los resultados.
Conoce la experiencia de nuestros pacientes
Cedemos ahora todo el protagonismo a nuestro apreciado Mathieu, dentista-ortodoncista que venció un dolor escapular de años de evolución que relacionaba a su actividad laboral.
No os perdáis su experiencia y, si tenéis cualquier pregunta, no dudéis es comentar o contactar con nosotros a través de los medios habituales.