A tu servicio
FISIOTERAPIA
Método McKenzie
-
Método internacional
-
Basado en el movimiento
-
Autoformación y autotratamiento
-
El más fiel a la evidencia científica
Tu columna en manos expertas.
En Clínica Physial estamos especializados en el Método McKenzie MDT de Diagnóstico y Terapia Mecánica, siendo pioneros en España en obtener la acreditación oficial y una de las tres clínicas españolas con fisioterapeutas que posean el Diploma Internacional MDT otorgado por el McKenzie Institute International (Nueva Zelanda) y la Dundee University (Escocia).
En la actualidad, desarrollamos una labor docente en diferentes universidades y empresas de formación, instruyendo a fisioterapeutas españoles y extranjeros en este enfoque de Fisioterapia.
Desarrollado a mitades del siglo XX por Robin McKenzie, fisioterapeuta neozelandés, consiste en la aproximación terapéutica extensa al dolor de origen musculoesquelético no específico.
Es un método de diagnóstico y tratamiento basado en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué fuerzas (movimientos o posturas) nos ayudarán a controlar los síntomas del paciente, mejorando a su vez su movilidad y función.
Se basa en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de distintos movimientos. Este método enfatiza el tratamiento activo por parte del paciente, a través de sencillos ejercicios, y la independencia terapéutica. De este modo, se plantea como objetivo principal que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.
Este método está especialmente indicado en hernias de disco, así como sintomatología de irradiación (hormigueos) en brazos y/o piernas.
¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON EL MÉTODO McKENZIE MDT?
- El dolor de espalda en sus distintas regiones (cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia).
- Dolor, problemas de movilidad y discapacidad asociados a hernias de disco.
- Hormigueos y entumecimiento en brazos y piernas.
- Ciática.
- Tortícolis.
- Cérvico-braquialgia.
- Rigidez articular.
- Dolor facial, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula.
- Dolor en las diferentes articulaciones de brazos (hombro, codo, muñeca y mano) y piernas (cadera, rodilla, tobillo y pie).
¿CÓMO EMPLEAMOS EL MÉTODO McKENZIE MDT?
Comenzamos la sesión a través de una exhaustiva entrevista al paciente, realizando una detallada valoración sintomática, musculoesquelética y nerviosa. De este modo, podremos conocer si el método puede mejorar o solucionar la problemática que el paciente presenta.
El siguiente objetivo será encontrar una dirección de movimiento que consiga abolir, disminuir o centralizar la sintomatología del paciente.
Una vez sepamos qué dirección de movimiento consigue dicha mejora, sólo nos faltará saber qué ejercicio es el idóneo para el paciente, de modo que realizamos una progresión de simples ejercicios hasta encontrar el que permita obtener los mejores resultados.
Finalmente, explicamos el ejercicio en cuestión al paciente, y acordamos cómo realizarlo de forma pautada hasta la próxima sesión, confirmando de este modo en la siguiente sesión si el ejercicio es el mejor para la patología presente, o si debe ser modificado por otro que incremente aún más los buenos resultados.
NOTA: La valoración del método McKenzie está validada científicamente, teniendo además gran prestigio a nivel internacional. El riesgo de provocar daño al paciente es mínimo. Permite alcanzar grandes avances a corto y medio plazo.
Para más información puede consultar las siguientes webs:
www.mckenzieinstitute.org – sitio web internacional.
www.mckenzie.es – sitio web español.