“EL ENTRENADOR PERSONAL ACTUAL”
En la Clínica Physial entendemos que es necesario contextualizar la figura del entrenador personal, en el momento actual, dar a conocer las posibilidades que ofrece y potenciar su principal herramienta de trabajo: EL EJERCICIO FÍSICO.
El entrenador personal, es un profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte encargado de impulsar hábitos saludables a través de un entrenamiento individualizado y avanzado mediante el cual previene lesiones y maximiza los resultados positivos. En un mundo tan globalizado, de constantes avances como en el que vivimos nos vemos en la obligación de actualizar continuamente nuestros conocimientos asistiendo a congresos y máster para conseguir un sólido bagaje científico y de formación que nos avalen en nuestro quehacer diario: desde conocer las bases moleculares en la contracciones musculares hasta establecer estrategias socio afectivas con nuestros clientes para que mantengan un alto nivel de adherencia a su plan especifico de ejercicio personalizado.
Retomando la parte principal del artículo y con el afán de dar a conocer un poco más nuestro trabajo a los usuarios expondremos cuales son las líneas de acción que se desarrollan en la actualidad:
–Valoración funcional del movimiento: antes de comenzar el entrenamiento el entrenador debe evaluar la calidad del movimiento de los deportistas , con el fin de poder prescribir ejercicio físico individualizado, corregir eslabones débiles y poder así contribuir a una mejora de la capacidad funcional o motriz del sujeto.
-Inclusión de medios tecnológicos: El entrenador tiene la posibilidad monitorizar el ejercicio físico en tiempo real a través de un análisis inteligente de la información a nivel individual y colectiva. Controla variables cinemáticas como aceleración, velocidad, la distancia recorrida, impactos y datos fisiológicos como la frecuencia cardiaca.
-El ejercicio físico: El entrenador personal debe diseñar tareas individualizadas encaminadas a prevenir lesiones, mejorar la eficacia motriz y el sistema neuromuscular, aumentar el rendimiento físico y deportivo del deportista, contribuyendo todo ello a mejorar su salud y calidad de vida. El ejercicio físico puede ir orientado tanto a poblaciones especiales (osteoporosis, fibromialgia…) como a deportistas que quieran entrenar su VO2 máx. para mejorar su capacidad aeróbica.
El entrenador personal debe diseñar tareas individualizadas encaminadas a prevenir lesiones.
-La readaptación funcional: desde una visión integradora y holística la recuperación aglutina varios profesionales: médico, fisioterapia y preparador físico. Este último es el encargado de prescribir ejercicios correctivos y de la reprogramación de patrones motores básicos que estaban defectuosos durante la lesión hasta una vuelta progresiva de la modalidad deportiva que realiza.
– La programación del entrenamiento: La organización de las cargas de trabajo en los deportistas es fundamental por ello se plantea un control exhaustivo durante las sesiones y un plan de trabajo a distancia.
Artículo escrito por Pedro Carramolino Valle