El dolor crónico es aquel sufrido durante más de 8-12 semanas y conlleva una serie de implicaciones diferentes a las del dolor agudo.
Es común encontrar pacientes que llevan padeciendo dolor durante un periodo prolongado de tiempo; tiempo durante el que han ido adquiriendo, aprendiendo y creando ideas erróneas sobre su lesión, y terminan limitando su actividad y función por temor a hacerse más daño.
Todo paciente merece una valoración exhaustiva
En la actualidad vivimos en una sociedad tendente al catastrofismo y, muchas veces, la comunidad sanitaria no colabora sino que alimenta ciertos mitos que se alejan enormemente de la realidad, favoreciendo conductas de miedo-evitación, distrés y ansiedad en los pacientes.
Afortunadamente, cada vez somos más los sanitarios que apostamos por la educación sanitaria, intentando desmontar mitos y realizando valoraciones y diagnósticos veraces, sinceros y no alarmistas.
Todo paciente merece una valoración exhaustiva, tras la cual, si se comprueba que no existe o ya se ha recuperado una lesión, quizás el paciente pueda verse beneficiado de una vuelta progresiva y controlada a su vida diaria, recuperando progresivamente la funcionalidad perdida.
Nos encanta poder cerrar esta entrada recomendado al Dr. Fernando Fabiani, cuya labor divulgativa contra el catastrofismo es ejemplar, y sus libros «Vengo sin cita«, «Vengo de urgencias» y el próximamente publicado «¿Te puedo hablar claro?«, en los que aprenderás a desmontar mitos desde un tono humorístico más que divertido, así como su canal de Youtube.
Centro de Fisioterapia Avanzada en Sevilla Centro, especialistas en Catastrofismo.