A tu servicio
FISIOTERAPIA
Método de terapia manual australiana.
Creado por el fisioterapeuta australiano Geoffrey Douglas Maitland, se trata de un concepto global de pensamiento y acción sustentado por el método científico y la atención al detalle.
Se basa en la búsqueda de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas y del movimiento, tratándolas mediante terapia manual y llevando a cabo una reevaluación estructurada y una exhaustiva búsqueda del origen de la problemática del paciente.
Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta que el dolor localizado en una región concreta (pongamos por ejemplo el hombro), puede ser consecuencia de una alteración establecida en regiones cercanas (por ejemplo, en la columna cervical, primeras costillas o escápula). Mediante este método, seremos capaces de diferenciar la estructura directamente relacionada con el origen de la sintomatología.
¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON EL MÉTODO MAITLAND?
- El dolor de espalda en sus distintas regiones (cervicalgia, dosalgia y lumbalgia).
- Tortícolis.
- Cérvico-braquialgia.
- Rigidez articular.
- Dolor facial, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula.
- Hormigueos y entumecimiento en brazos y piernas.
- Ciática.
- Dolor en hombro y rodilla de origen mecánico.
- Epicondilitis y epitrocleitis (dolor en cara externa o interna del codo).
- Alteraciones mecánicas en muñeca y mano.
- Alteraciones mecánicas en tobillo y pie.
- Dolor residual tras esguinces.
¿CÓMO EMPLEAMOS EL MÉTODO MAITLAND?
La primera parte de la sesión comienza con una detallada entrevista del paciente, del estado de su patología actual y de cómo afecta a su vida diaria, valorándose qué limitaciones le producen.
A continuación, se realiza una exploración física para encontrar el origen que ocasiona la patología, debido a que un mismo síntoma puede estar provocado por distintas afectaciones, pudiendo a través de esta exploración saber cuál de las posibles causas es la correcta.
Con la información recogida en la entrevista, la exploración física y, en su caso, alguna prueba complementaria, pasamos a realizar el tratamiento con este método en caso de que el mismo esté indicado.
En el caso del Método Maitland, será de vital importancia el razonamiento clínico del fisioterapeuta y una constante reevaluación de los síntomas para comprobar los avances y progresos ante la patología.
Para más información puede consultar la siguiente web: