A tu servicio
FISIOTERAPIA
El mejor tratamiento para la patología de tendón.
Desarrollada por el Doctor en Fisioterapia José Manuel Sánchez, obtiene grandes resultados en tendinopatías, fibrosis ligamentosas, fasciosis plantar y hematomas musculares. Su secreto radica en su efecto regenerador sobre fibrosis y tejido degenerado.
Inicialmente, este método de tratamiento surgió para el abordaje de las tendinosis; es decir, una tendinitis que ha evolucionado hacia la cronicidad en la cual los fenómenos inflamatorios han dado paso a la degeneración del tendón en ausencia de respuesta inflamatoria. Con el tiempo, su uso fue ampliándose a otro tipo de lesiones, como las comentadas anteriormente.
En Clínica Physial entendemos la necesidad de realizar esta técnica guiada mediante ecografía a tiempo real, hecho que nos permite ejecutar de forma completamente segura la técnica. De este modo, podemos abordar con máxima precisión la zona lesionada, así como valorar la respuesta regenerativa ante el tratamiento y la evolución de la misma.
La técnica consiste en la aplicación mínimamente invasiva de corriente galvánica a través de una aguja similar a las usadas en acupuntura, esto produce una reacción electroquímica en la zona a tratar denominada electrólisis*. De este modo, tiene lugar una respuesta inflamatoria controlada que destruye la fibrosis y favorece la regeneración del tejido afectado desde el mismo momento de su aplicación.
¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON EPI?
- Tendinitis (inflamación AGUDA del tendón): Tendinitis rotuliana, cintilla iliotibial, pubalgias, tendinitis aquílea, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis del hombro o manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, porción larga del bíceps…).
- Tendinosis (alteración CRÓNICA del tendón): Mismas patologías anteriormente mencionadas, pero en estado crónico.
- Roturas musculares.
- Derrames sinoviales.
- Talalgia, espolón calcáneo y fascitis plantar.
- Esguinces (eliminar fibrosis en ligamentos tras esguinces).
- Cicatrices con fibrosis.
¿CÓMO EMPLEAMOS EPI?
Tras una exhaustiva entrevista y valoración, se procede a realizar la explicación verbal del procedimiento y comprobar que la técnica esté indicada para la patología en cuestión, realizamos una exploración ecográfica estudiando la zona a tratar.
Una vez localizada el área afecta, se realiza la punción de una fina aguja estéril guiados por el ecógrafo. Cuando la aguja se encuentre situada en la franja a tratar, comenzamos a liberar corriente galvánica. Una vez se produzca la reacción de electrólisis*, mediante la cual regeneramos el tejido degenerado, se retira la aguja.
Debemos destacar que el tratamiento mediante esta técnica se verá siempre complementando de un programa de ejercicio para estimular la zona lesionada, permitiendo así aumentar el éxito del tratamiento.
* NOTA · Electrólisis: Proceso electroquímico mediante el cual el paso de corriente galvánica en unos parámetros concretos hace que el H2O y la sal se descompongan en sus elementos constitutivos para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias como Gas Hidrógeno (H2), Hidróxido de Sodio (NaOH) y Gas Cloro (Cl2).
Para más información puede consultar la siguiente web: