A tu servicio
FISIOTERAPIA
- Recupera tu estado físico y funcional
- Aprende a gestionar las claves en la prevención de lesiones
- Disfruta de nuestros programas de readaptación física personalizados
La Readaptación Física tiene como objetivo principal el ayudar al paciente o deportista a recuperar un estado físico y funcional adecuados tras haber sufrido un proceso lesivo, así como ayudar al mismo en la prevención de lesiones, permitiendo de este modo poder realizar las actividades de la vida diaria y la práctica deportiva con normalidad.
Para ello, tras una exhaustiva valoración, se propondrá al paciente o deportista un programa de ejercicio físico terapéutico personalizado, en el que se desarrollen estrategias que faciliten la recuperación de la lesión y permitan una incorporación rápida y segura la actividad física, deportiva o laboral.
Por otro lado, también puede realizarse dicho tipo de valoración en pacientes/deportistas que deseen realizar un trabajo preventivo sin haber sufrido ninguna lesión en el pasado.
La valoración inicial se centra en la evaluación de:
- Rangos de movilidad articular.
- Elasticidad–acortamiento muscular.
- Fuerza–resistencia muscular.
- Control motor en gestos funcionales de la vida diaria.
- Control motor en gestos técnicos deportivos.
De este modo, a través del ejercicio físico terapéutico, se lleva a cabo el control y seguimiento de la evolución de la lesión a nivel funcional para, finalmente, conseguir que el tejido lesionado pueda verse modificado para poder adaptarse a las exigencias físicas del deporte.
Así, las funciones, competencias y responsabilidades del readaptador físico son:
- Prevención de lesiones.
- Reconocimiento y evaluación inicial del deportista lesionado.
- Análisis y control de fallos funcionales.
- Planificación, diseño y preinscripción de programas de readaptación física.
- Planificación, diseño y preinscripción de programas físicos correctivos.
- Educación del paciente, facilitando la comprensión de la lesión y la importancia de tener un rol activo en el proceso de recuperación.
- Selección de los ejercicios según objetivos en colaboración con el entrenador.
- Control y seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su incorporación al entrenamiento y competición.